16 de marzo 2014

Klaus Schrottshammer se lleva su segunda Copa del Mundo de Kilometro Lanzado en la última prueba en Idrefjäll (Suecia)

El inglés de Madrid Jan Farrell gana la Copa del Mundo en Categoría SDH
Ricardo Adarraga finaliza 12 en categoría absoluta


El fin de semana pasado se celebró la final de la Copa del Mundo FIS en la localidad sueca de Idrefjäll.
La tensión se mantuvo hasta la última manga en la que el austríaco Klaus Schrottshammer marcó el récord de la pista con 179,02 km/h imponiéndose con autoridad al hasta entonces líder de la provisional el italiano Ivan Origone. Los 178,02  kmh de Ivan Origone tan solo alcanzaron un cuarto puesto. Segundo fue el francés Bastien Montes con 178,3 km/h, tercero fue el ruso Nikolay Pimkin con 178,2 km/h.
"Estoy muy satisfecho. Hace tres años vencer a los hermanos Simone e Ivan Origone parecía algo imposible. Hoy esto se ha convertido en una realidad. El duro trabajo ha merecido la pena.", declaró Schrottshammer.
El español Ricardo Adarraga se clasificó 14 a 170,92 km/h, finalizando 12 en la clasificación final de la copa del mundo en categoría absoluta con 112 puntos, la mejor clasificación de un español hasta la fecha. "No estoy muy satisfecho con el resultado de Idrefjäll, creo que he regalado demasiado en los primeros metros antes del cambio de rasante. Probablemente ahí he perdido 2 o 3 km/h, porque por lo demás la bajada final fue buena. Aun así estoy contento con el 12 puesto en la Copa del Mundo, especialmente despues de haber alcanzado dos top-10 esta temporada, uno en Vars y otro en Grandvalira,", comentó Ricardo Adarraga.

En categoría SDH se impuso la gran revelación de la temporada el inglés afincado en Madrid Jan Farrell. Farrell se apuntó la penúltima prueba a 159,49 km/h con lo que se aseguró el triunfo al encadenar cuatro victorias seguidas en Grandvalira (Andorra), Sun Peaks (Canadá) e Idrefjäll. "Esta victoria ha sido fruto de una gran temporada planificada a conciencia, desde que empezamos a entrenar en Sierra Nevada tenia muy claro que queríamos estar por lo menos en puestos de podium, sin duda esta ha sido una gran recompensa a todo el esfuerzo", comentó Farrell. Tanto Ricardo Adarraga como Jan Farrell han sido seleccionados junto con otros 20 corredores para intentar batir el récord del mundo en sus respectivas categorías. El Speed Másters se celebrará entre el 28 de marzo y 4 de abril en la localidad francesa de Vars.

Resultados:

Clasificación Idrefjäll

Clasificación final de la Copa del Mundo 2014

 

28 de enero 2014

Ricardo Adarraga regresa a la copa del mundo con un décimo puesto rozando los 200 km/h

Simone Origone se impone a 205 kmh. Eduard Manrique  alcanza los 167.59 kmh en categoría SDH.

El pasado fin de semana se ha celebrado en la estación francesa de Vars la primera prueba valedera para la Copa del Mundo FIS de Kilómetro Lanzado. Ricardo Adarraga se ha clasificado décimo con un registro de 197,36 km/h. El italiano Simone Origone se impuso con una velocidad de 205,71 km/h.
El transcurso de la competición contó con algunos problemas debido al fuerte viento. La tercera manga tuvo que cancelarse por las fuertes rachas de viento laterales, que afectaron a varios corredores entre ellos Ricardo Adarraga, que fue el último en poder completar la tercera manga. Después de Adarraga el francés Louis Billy, hijo del ex-recórdman del mundo Philippe Billy, sufrió una aparatosa caída a más de 200 kmh sin graves consecuencias. Después del accidente la dirección de carrera decidió cancelar la competición por el fuerte viento. La tercera manga fue anulada.
Ricardo Adarraga comentó después de la competición:
“No puedo estar más satisfecho. Quedar décimo después de un año sin poder competir y además en la primera y más rápida competición de la Copa del Mundo es más de lo que podía esperar. 2013 ha sido un año muy difícil para mí. Primero mi grave accidente en marzo y después una ligera lesión en la rodilla no me ha permitido entrenar a fondo como quería en la pretemporada. Pero por suerte al final he llegado bien. La primera competición de la temporada siempre es bastante complicada. He tenido 3 bajadas a más de 190 km/h. En la tercera manga probablemente iba a más de 200 km/h, pero por una fuerte racha de viento lateral he tenido que abrir antes de tiempo para poder estabilizarme. De hecho después de mi bajada se accidentó Louis y la competición se paró. Aún ha así he registrado 198,5 km/h. Se ve que tengo el material y el equipo a punto.”
En categoría femenina se impuso la debutante italiana Valentina Greggio con un registro de 197.04 kmh.
Adarraga: ”Valentina es un fenómeno. Tiene un estilo impresionante, el año anterior batió el récord femenino en categoría SDH pasando los 200 kmh. Me alegro que haya dado el paso a categoría S1. La veo dominando el circuito de KL femenino en los próximos años.”
La categoría SDH contó también con la presencia del español Eduard Manrique (actual recordman español de SDH), que finalizó 22 (50 en la general) con 167,59 km/h y del inglés afincado en Madrid Jan Farrell con un puesto 8 (36 en la general) con un registro de 177.6 km/h. La categoría SDH (“Speed Downhill”) es la categoría de iniciación al kilómetro lanzado en la que los corredores corren con indumentaria y tablas estándar de descenso alpino y sin ayudas aerodinámicas.
Adarraga: “El equipo está creciendo. Eduard está dando sus primeros pasos en esta disciplina y Jan ha hecho un trabajo de pretemporada formidable. Definitivamente se merece este top-10.”

La próxima competición de la Copa del Mundo FIS de KL se celebrará en la estación andorrana de Grandvalira entre el 21 y 23 de febrero. Allí se estrenará la nueva pista de KL. En 2015 se celebrará el campeonato mundial de la disciplina en esta pista   

Resultados de Vars enero 2014:
Hombres

Mujeres


 

 

 

Resumen de la temporada 2013 
 

Dos nuevos competidores y dos nuevos récord de España

En abril de 2013 en Verbier (Suiza) concluyó la temporada de KL más rápida de los últimos 6 años. El italiano Simone Origone volvió a dominar la competición proclamándose por quinta vez consecutiva campeón del mundo en Vars y por octava vez ganador de la Copa del Mundo FIS. Además a finales de marzo durante la tentativa de récord del mundo celebrada en Vars Origone se quedó a 3 km/h del récord del mundo con una marca de 248 km/h.

La temporada también fue satisfactoria para  el equipo español de kilómetro lanzado. En categoría absoluta (S1) Ricardo Adarraga se clasificó 17 en el campeonato del mundo FIS celebrado en Vars en enero estableciendo un nuevo récord de España con 214,75 km/h. Desgraciadamente debido a un grave accidente de esquí a mitad de temporada Adarraga se tuvo que perder el resto de la temporada no pudiendo participar en la tentativa de récord del mundo en Vars ni en las pruebas de Andorra y Verbier.

Dos nuevos KListas españoles, Eduard Manrique y Paris Arroyo participaron en varias pruebas de KL en 2013.  Paris Arroyo participó en tres pruebas de la copa del mundo FIS alcanzando dos meritorios décimos puestos en la categoría SDH (Speed Downhill) en la prueba de Idre (Suecia) y Andorra clasificándose 12 en la clasificación general de la Copa del Mundo 2013 en categoría SDH. 

Eduard Manrique por su parte aquejado de una lesión se incorporó relativamente tarde a la Copa del Mundo. Aun así en Verbier estableció  una nueva mejor marca nacional en la categoría SDH con 172 km/h. La anterior marca estaba en 165 km/h, establecida por Francisco de la Peña en abril de 2003.

2013 también contó con una espectacular temporada del británico afincado en Madrid y miembro de la federación madrileña de deportes de invierno Jan Farrell. Farrell participó en todas las pruebas de la temporada en categoría SDH alcanzando el mejor resultado de un esquiador británico en todas las categorías FIS en 2013. Entre sus mejores resultados están dos cuartos puestos en la Copa del Mundo  en Sun Peaks Canadá, el quinto puesto en la clasificación final de la Copa del Mundo categoría SDH y una mejor marca personal de 194.170 km/h.   “Jan ha venido con muchas ganas y pasión. Los resultados están a la vista. Es inglés, pero desde niño vive y esquía en Madrid. Además está ayudando a gente como Paris Arroyo a incorporarse a la competición. Cuenta con un buen skiman, el español Miguel Oviedo y suele entrenar en Sierra Nevada. Con lo que virtualmente podemos considerarle semiespañol. Creo que Jan  tiene un buen futuro de klista por delante.” comenta Ricardo Adarraga.

Sobre su temporada  Adarraga se muestra algo decepcionado: “Ha sido mi peor temporada. Lo único positivo que me llevo es el nuevo récord de España. En Vars esquié por debajo de mis posibilidades, después tuve el accidente que me dejó 8 semanas  fuera de combate.  Es duro haberme lesionado en una temporada tan impresionante como esta donde ha habido varias ocasiones para pasar los 220 km/h. Aun así me gusta ver que el equipo español está creciendo con Eduard Manrique y Paris Arroyo. Espero que sigan compitiendo y podamos demostrar al mundo que en España no solo podemos ir rápido sobre ruedas sino también sobre esquís. El KL es un deporte muy sacrificado ya que prácticamente no contamos con ningún tipo de apoyo. Tanto más agradecido estoy a Atomic, Grandvalira, Solo Nieve y Nevasport. Siempre están ahí apoyando cuando hace falta. Naturalmente un agradecimiento especial a Robert Puente que ahora ha comenzado un noble proyecto con su ONG www.esquiador.org . Desde aquí le mando mi apoyo y animo al que pueda, a participar.
Por mi parte yo estoy ya plenamente recuperado del accidente y entrenando fuerte con la vista puesta en 2014, donde espero poder volver a batir el récord de España.”  

 

 

17 de enero 2013

Simone Origone, campeón del mundo por quinta vez consecutiva a 242 km/h
Ricardo Adarraga vuelve a batir el récord de España de Kilómetro Lanzado y se clasifica 17. Nueva mejor marca española 214,75 kmh

Simone Origone (Italia) se ha proclamado campeón del mundo por quinta vez consecutiva. En la semifinal Origone marcó 242,31 km/h. Debido al viento la salida de la final se estableció en el mismo punto que la semifinal. Esto explica que las velocidades de la final fueran inferiores (240 km/h). Origone demostró una vez más su absoluto dominio de la especialidad distanciando al segundo clasificado Bastien Montes (Francia) en más de 3 km/h. Tercero fue la revelación del campeonato Simon Billy (Francia), hijo del que fuera plusmarquista mundial en 1997 Philippe Billy.
En categoría femenina se impuso la noruega Liss-Ann Petersen de Noruega a 221,63 km/h. Ricardo Adarraga por su parte batió el récord de España de Kilómetro Lanzado en la tercera jornada de el Campeonato del Mundo FIS. La nueva mejor marca española queda en 214,75 km/h.

Ricardo Adarraga: “Por un lado estoy  satisfecho de haber mejorado mi mejor marca personal y el récord de España. Por otro lado naturalmente la decepción de no haber pasado el corte para la final. Como es principio de temporada no acababa de cogerle el punto a las altas velocidades. Aun así estaba bajando muy rápido, ya que finalizaba regularmente entre el puesto 9 y 13. En la última manga me he desviado hacia el lado derecho de la pista pisando nieve fresca. Esto me ha desestabilizado obligándome a corregir y perder 4 km/h. Viendo la velocidad de mis contricantes probabablemente podría haber llegado a 218 km/h. Con esto me hubiera clasificado para la final como competidor o abridor. Entonces los 225 habrían caído. Que se le va a hacer. Habrá que volver ha interntarlo de nuevo.
En estos momentos me acuerdo especialmente de mi padre Juan Bautista Adarraga. El batió 6 veces el récord de España 800 metros. Si no fuera por él hoy no sería esquiador. Hoy he batido por sexta vez el record de España de KL. Es mi décima temporada de KL. Han sido muchos sacrificios personales y económicos hasta llegar aquí. Agradezco especialmente el apoyo que recibo en España de Robert Puente, Curro Bultó, de Atomic España con Angel Vicente, Jordi Montllor y Victor Castellón y de Susana Peña del CDI Broadwater. Y naturalmente un agradecimiento especial al equipo austríaco de KL. Ellos se han convertido en mi mejor apoyo durante las competiciones durante todos estos años.”

 

Resultados

Simone Origone en Vars 2013 acelerando a 240 km/h

IMG_0099.copy

 

 

19 de abril 2012

Ricardo Adarraga séptimo a 189 kmh en la competición más rápida de la Copa del Mundo 2012

Adarraga firma con un décimosegundo puesto la mejor clasificación de un español en la Copa del Mundo FIS de kilómetro lanzado.

Ricardo Adarraga se ha clasificado séptimo en la final de la Copa del Mundo FIS de kilómetro lanzado celebrada esta semana en la localidad suiza de Verbier. Con este resultado Adarraga se clasifica 12 en la clasificación general de la Copa del Mundo FIS de 2012, firmando el mejor puesto de un español en la historia de la Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado.
Adarraga acabó cuarto en la primera manga a 169,19 kmh. En la segunda manga bajó a 189,15 kmh, a menos de 3 kmh del vencedor, el austríaco Klaus Schrottshammer, que bajó a 192,09 kmh. Schrottshammer se alza con la copa del mundo escribiendo historia al imponerse en todas las competiciones de la presente edición de la copa del mundo. Segundo fue el plusmarquista mundial Simone Origone a 191,94 kmh, tercero fue su hermano Iván a 191,02 kmh.
En categoría femenina venció la sueca Sanna Tidstrand con 188,28 kmh.
Adarraga: "Estoy muy satisfecho. La temporada estaba siendo bastante regular. Al cambiar muchas cosas este año en mi setup he tenido bastantes problemas hasta encontrarme bien. Las últimas dos semanas he trabajado bastante en la puesta a punto del material. Se ve que he trabajado bien. Esta pista me gusta mucho y me he encontrado muy a gusto.  La condiciones han sido muy difciles por el tiempo. La mayoría de las mangas se han cancelado por lo que había que jugársela en cada manga. El hecho de estar a tan solo 2.9 kmh de Klaus demuestra que he ido muy rápido. Mis tablas iban como dos misiles. Estoy muy agradecido a Atomic y a Holmenkol por el apoyo que me dan.”

La XSpeedski en Verbier continua. Si el tiempo lo permite el viernes y sábado se celebra la Speed Master Pro, competición más rápida del calendario con velocidades de más de 200 kmh, si las condiciones de seguridad lo permiten. http://www.xspeedski.net/

Clasificación final de la prueba de Verbier

Clasificación final de la Copa del Mundo FIS de 2012

 

25 de marzo 2012

Schrottshammer regresa de Suecia con la Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado bajo el brazo

Una de cal y otra de arena para Adarraga

El austríaco Klaus Schrottshammer se ha asegurado con su doble victoria en Idrefjäl el globo de cristal de kilómetro lanzado a falta de la prueba final en Verbier.  Schrottshammer ha vencido este año en todas las pruebas con autoridad.
Schrottshammer: "Para mi se cumple un sueño. Despues del cuarto puesto en el mundial del año pasado me había propuesto ir a por la copa del mundo. He trabajado mucho mi técnica y el material. Sabía que tenía buenas posibilidades, pero no me esperaba que podía ganar todas las pruebas especialmente con los Origone en la pista. Estoy encantado, no me lo acabo de creer".
En categoría femenina se impuso la sueca Sanna Tidstrand. El día anterior se había impuesto la sorpresa del día Jennifer Romano de Francia.

Ricardo Adarraga consiguió el puesto 16 en la prueba del sábado y decidió retirarse voluntariame de la final  después de haber marcado la velocidad 17 en semifinal de la segunda prueba el domingo.
Ricardo Adarraga: "La pista estaba muy difcil, muy bacheada y dura.  Era como esquiar sobre adoquines. Aun así he ido mejorando de manga en manga hasta los 144 kmh.La zona de frenado se había acortado porque se había formado un lago. Había que apuntar a un callejón al final de la zona. Pimkin y yo hemos tenido un pequeño fallo y nos hemos tragado la red. He recibido un fuerte impacto en la cabeza que me dejado algo tocado. Me ha costado mucho tomar la decisión pero en esas condiciones y con la pista en ese estado era lo que tenía que hacer. Con un cuarto, un 16 y una retirada a tiempo creo que he cumplido en Suecia, aunque estoy convencido que puedo mejorar. Ahora espero a Verbier a ver si podemos esquiar a más de 200 kmh".
Actualmente Adarraga ocupa el puesto 17 en la clasificaci¡on general de la Copa del Mundo.
La final de la copa del mundo se celebra en Verbier (Suiza) entre el 16 y 21 de abril.

Bajada de Schrottshammer en Idrefjäl (video)

Resultados Idrefjäll 1:
Resultados Idrefjäll 2:
 

22 de marzo 2012

Ricardo Adarraga cuarto en la Copa Sueca de Kilómetro Lanzado en Idre Fjäll (Suecia)

Ricardo Adarraga se ha clasificado cuarto en la copa sueca de Kilómetro Lanzado. La Copa Sueca (campeonato nacional sueco) no forma parte del calendario FIS, pero está abierta a corredores de todas las naciones. La pista Chocken no pudo ser utilizada por las altas temperatura. Se habilitó otra pista por lo que las velocidades no fueron muy altas. La competición fue ganada por el actual número 1 sueco Christian Jansson seguido del fenómeno suizo Philippe May. Tercero fue el sueco Daniel Persson.
La plusmarquista mundial Sanna Tidstrand venció en categoría femenina con la velocidad más alta del día.
Ricardo Adarraga: "No ha sido una competición muy rápida, pero estoy contento. Estamos todos un poco decepcionados porque hoy no hemos podido bajar Chocken, una de mis pistas favoritas. Pero por lo menos he podido mejorar algunos aspectos de mi posición.  El resultado a sido muy bueno, porque me he quedado a 0.14 kmh del podio. Esperemos que mañana podamos correr en Chocken la prueba de Copa del Mundo"
Este fin de semana se celebran en la estación sueca de Idre Fjäll dos pruebas de la copa de mundo FIS de Kilómetro Lanzado. La pista "Chocken" con una inclinación del 115% se caracteriza por su gran aceleración. Se esperan velocidades entre 170 - 180 kmh.
Resultados Copa Sueca 2012
 

 

18 de marzo 2012

Klaus Schrottshammer y Sanna Tidstrand vencen con autoridad en Vars. Ricardo Adarraga 19.

El austríaco Klaus Schrottshammer se ha impuesto con autoridad en la prueba de la Copa del Mundo FIS en Vars (Francia) a 178,3 kmh.  Segundo fue el italiano Ivan Origone con 177,69 kmh seguido de la sorpresa del día el polaco Jedrzej Dobrowolski con 177,34 kmh.
La sueca Sanna Tidstrand demostró su gran clase no solo venciendo en categoría femenina, su registro de 177,6 kmh le hubiera valido para subir al podio en categoría masculina.
El español Ricardo Adarraga se tuvo que conformar con el puesto 19 con 170,77 kmh. En la semifinal del día anterior Adarraga había alcanzado el puesto 13 con 177,3 kmh.

Adarraga: “Es una pena. Había salido muy bien. La aceleración la he hecho muy bien,. Desgraciadamente al sortear dos baches en la zona de cronometraje se me ha abierto la mano izquierda y he regalado 1 o 2 kmh. El nivel de los competidores este año está muy alto. Es impresionante que entre el puesto 6 y 18 hay apenas 4 kmh de diferencia. Un pequeño error te puede costar 5 puestos. Ayer por ejemplo Radek Czermak quedó 19 y hoy está décimo.”

La Copa del Mundo FIS continua este jueves en la localidad sueca de Idrefjäll, donde se celebrarán dos pruebas.

Resultados

 

28 de febrero 2012

Klaus Schrottshammer se apunta la primera victoria en la Copa del Mundo FIS 2012 en Andorra. Ricardo Adarraga finalmente 15 tras estar en el top-10 en la semifinal

El austríaco Klaus Schrottshammer ha vencido en la primera prueba de la Copa del Mundo FIS de 2012 en Grandvalira Andorra. Schrottshammer venció con gran autoridad imponiéndose por más de 2 kmh al segundo el suizo Philippe May. Tercero fue el francés de Tarbes Bastien Montes. En categoría femenina venció la plusmarquista mundial sueca Sanna Tidstrand.
El español Ricardo Adarraga se clasificó 15 después de haberse estado entre los 10 primeros en la seminfinal.

Ricardo Adarraga: “Estoy decepcionado con el resultado. En la final he hecho una bajada nefasta. He intentado corregir la línea, al absober el cambio de rasante me he levantado demasiado y encima he cruzado mal la zona de cronometraje. Todo esto me ha castigado demasiado. La progresión había sido muy buena, ayer quedé undécimo a 3 kmh del tercero, y hoy en la semifinal había termindo en el top-10. Todos sabíamos que el resultado de la semifinal podía ser el definitivo si se levantaba viento y por tanto se cancelaba la final. Por lo tanto no era descabellado apuntar al top-10. Aun así estoy muy agradecido a Nadal Antor y a Grandvalira en general por las muestras de apoyo que he recibido en Andorra. Realmente me han tratado como si fuera de la casa, lo cual para mí es un honor. Han hecho un trabajo fantástico y pueden estar orgullosos del resultado. También mi agradecimiento especial al equipo de Atomic España y Amersports en Barcelona. Ahora ya estoy pensando en la próxima competición en Vars, donde espero poder mejorar los resultados.”

La competición SDH contó con la participación del catalán Eduardo Manrique, clasificado 15 y del inglés afincado en Madrid Jan Farrell, clasificado 14.


Resultados
Reportaje en Antena 3

 

Entrevista a Ricardo Adarraga en “Ski Mundial”, revista argentina de esquí

Video de Ricardo Adarraga

Artículo en Solo Nieve edición Marzo 2011

Entrevista de Atomic publicada en nevasport.com

 

15 de enero 2012

Ensayo general en Austría

Simone Origone se impone en la primera competición de velocidad de 2012 en Lackenhof am Oetscher (Austría). La competición no puntuable para la Copa del Mundo FIS ha sido un ensayo general para probar la nueva pista homologada recientemente.  La zona de frenado todavía no era lo suficientemente larga por lo que la FIS no permitió establecer la salida más arriba. Por lo tanto la velocidad final de la prueba se quedó en 153 km/h, por debajo del potencial de la pista. La competición ha estado dominada por las grandes nevadas. Con lo que hubo que cancelar algunas mangas. Aun así la organización hizo un gran esfuerzo para retirar las grandes cantidades de nieve de la pista.
Ricardo Adarraga:
“La organización ha hecho un trabajo magnífico. Naturalmente la velocidad no está al nivel de la disciplina, pero todos teníamos claro que esto era un primer ensayo para el futuro. Siempre es un placer venir a competir a Austria donde a mi personalmente siempre me acogen con mucho cariño. Los austríacos cuando se ponen a organizar un evento de esquí hacen las cosas muy bien.”
 
Ricardo Adarraga aprovechó la prueba para probar muchas innovaciones en su material lo cual refleja los resultados por debajo de su nivel habitual. Ricardo Adarraga: “Sí, mis resultados han estado por debajo de lo que estoy acostumbrado, 142 kmh. Creo que debería haber estado entre 145 y 149 kmh. Pero al no ser puntuable para Copa del Mundo y ser una competición lenta, mi objetivo era probar innovaciones y familiarizarme con el nuevo material. He renovado prácticamente todo, casco, traje, alerones, tengo unos nuevos bastones hechos a medida por Gipron y nuevas botas Atomic. He hecho un par de modificaciones en las botas y evidentemente todavía no están al cien por cien. El casco tiene una forma diferente al antiguo  y al igual que los nuevos alerones esto puede influir positiva- o negativamente en la posición. Ahora tengo que analizar lo aprendido en Lackenhof. Evidentemente hay que mejor algunas aspectos con vistas a las próximas competiciones. No me queda mucho tiempo, porque la próxima competición es en Andorra el 26 de febrero”.

Resultados

http://www.youtube.com/watch?v=shrJbXv3Pj8&feature=related

 

 

 

ARCHIVO NOTICIAS

25 de abril 2009
Ricardo Adarraga culmina la temporada con una brillante actuación en Verbier con un tercer puesto en la Copa Suiza y situándose entre los 15 mejores esquiadores de velocidad del momento

Durante las competciones Adarraga ha terminando regularmente entre los 10 primeros. Por primera vez un español se ha clasificado entre los primeros 15 en una prueba puntuable para la copa del Mundo FIS de esquí de velocidad.
Ricardo Adarraga terminó la prueba con un registro de 195,22 kmh. El vencedor fue el italiano SImone Origone con una velocidad de
198,27 kmh.  Además Origone gana su quinta copa del mundo.
En categoría femenina se impuso la sueca Sanna Tidstrand con
195,02 kmh. Sanna se adjudica también la copa del mundo.

En el Másters de velocidad (Speed Másters) Adarraga llegó incluso ha clasificarse quinto en la semifinal por delante del fenómeno suizo Philippe May. La mala fortuna impidió que Adarraga finalizara entre los 8 primeros e incluso batiera el récord de España (212,14 kmh).

Ricardo Adarraga: “Ha sido un semana increíble. El trabajo mental, físico y material, nueva marca de ceras ha sido recompensado. Con cada manga y cada salida me sentía mejor. He tenido un duelo personal com mi amigo Klaus Schrottshammer de Austria. Hemos estado siempre 1 km arriba él o yo y cada manga nos empujabamos a más. El hecho de que Schrottshammer haya conseguido el tercer puesto deja la sensación de que se pueden alcanzar las estrellas. Me alegro muchísimo por Klaus.

En la final una racha de viento echó algo de nieve en polvo encima de la pista. Esto hizo que mientras bajaba a 207 kmh mis tablas perdieran parcialmente contacto con el suelo. Para evitar un mal mayor tuve que conducirme con las manos para no perder la trayectoria. Esto probablemente me ha costado entre 4 y 5 kmh y por tanto me he quedado en tan sólo 207,7 kmh. Pero en fin, no me puedo quejar, hace una semana no me hubiera imaginado que iba estar un poco decepcionado por clasifcarme duodécimo en el Másters! He bajado 3 veces a más de 200 kmh y he tenido el honor de ser uno de los 29 primeros corredores que parten prácticamente desde lo más alto de la pista del Montfort ”.

La competición fur ganada por el italiano Simone Origone, que además estableció un nuevo récord de la pista (216,83 kmh). En mujeres venció una vez más la sueca Sanna Tidstrand con 209,9 kmh

Finalmente Adarraga conquistó su primer trofeo en la Copa Suiza de esquí de velocidad alcanzando el tercer puesto con 201,78 kmh.

 “Al ser mi madre suiza la federación suiza de esquí de velocidad me ofreció la posibilidad de participar en la Copa Nacional Suiza, reservada a suizos. Suiza es una gran potencia del esquí de velocidad. El quedar tercero en Suiza es para mi algo que tiene casi tanto valor como el récord de España. Compartir podio nada menos que con Philippe May y Jonathan Moret, 2 de los 5 hombres que han pasado los 250 kmh es para mi un gran honor.”

Resultados

 

Simone Origone campeón del mundo de esquí de velocidad por tercera vez consecutiva.

El recórdman del mundo de esquí de velocidad (251 kmh) se ha proclamado por tercera vez consecutiva campeón del mundo de esquí de velocidad durante los campeonatos del Mundo FIS 2009 de esquí de velocidad celebrados entre el 17 y el 24 de enero en Vars (Francia).

La mítica pista del Pic de Chabrieres en Vars (récord 243 km/h) fue la sede de la competición.

El italiano Origone alcanzo la velocidad de 225 kmh. Los suizos Philippe May y Jonathan Moret, ambos de Suiza ocuparon los puestos segundo y tercero respectivamente.

Ricardo Adarraga se clasificó 33 con la velocidad de 192,71 kmh. Al no clasificarse para la semifinal por 1 kmh Adarraga no tuvo opción para mejorar su marca.

En categoría femenina venció la antigua plusmarquista mundial Karin Dubouchet-Revol (213,523 kmh) de Francia por delante de la sueca Sanna Tidstrand y la italiana Elena Banfo ambas medalla de plata con una velocidad registrada de 213,396 kmh.

La salida de la final se realizó desde debajo del tope de la pista y con condiciones de nieve muy frías, por lo que se ha demostrado que la pista del Pic de Chabrieres bien puede albergar el próximo récord del mundo de esquí de velocidad.

Copy of Vars-2

Pista de KL del Pic de Chabrière en Vars

 

Resultados y más información en:

http://www.kl.vars.com

Abril 2008
20 de abril: Finaliza una decepcionante temporada en Verbier

Ha concluído en Verbier la temporada de esquí de velocidad con la final de la copa del mundo y el Másters de velocidad (Speed Masters). Las inclemencias del tiempo (niebla y viento) han influindo negatívamente en la realización de las competiciones.
Simone Origone ha vencido en ambas pruebas (165 y 190 kmh respectivamente).
Ivan Origone se ha proclamado vencedor de la copa del mundo 2008.

En categoría femenina la récordwoman de Suecia Sanna Tidstrand ha vencido en ambas competiciones proclamándose vencedora de la copa del mundo.

Ricardo Adarraga con varios probemas (viento, posición) en la prueba de la final de la copa del mundo (42. 153 kmh) se clasificó finalmente 22 en el Másters de velocidad con 180,35 kmh.
El español Robert Puente participó en la prueba correspondiente a la copa del mundo como abridor marcando 147 kmh. ¡Bienvenido a la familia del KL!

Resultados Final Copa del Mundo Verbier 2008
Resultados Speed master Verbier 2008

Concluye así una temporada extraña en la que no se han podido superar los 200 kmh en ninguna competición. Todos los “Ka-elistas” confíamos en que el año que viene sea mejor.

¡Felicidades a Simone, Ivan y Sanna!

Hasta el añó que viene..

Febrero 2007
2 de febrero 2008: Los hermanos Origone dominan con autoridad en Vars.

En la histórica pista de KL de Vars ha comenzado la temporada 2008 de la Copa del Mundo de esquí de velocidad. Iván Origone (Italia) se ha proclamado ganador con una velocidad de 187,3 km/h seguido por su hermano Simone (actual récord del mundo) con 187,2 km/h. Tercero fue el francés Bastien Montes con 184,6 km/h. Ricardo Adarraga termino 22 después de acabar en 17 posición en la primera manga con una velocidad de 177,8 km/h.

En categoría femenina la victoria fue para la francesa Karine Dubouchet con 180 km/h que celebra con una victoria su regreso al KL después de una pausa de 5 años.

Resultados

Abril 2007
19. abril 2007: Brillante fin de temporada en Verbier
La temporada  de esquí de velocidad ha terminado en Verbier (Suiza). Simone Origone se ha proclamado por segunda vez Campeón del Mundo de esquí de velocidad (KL). Segundo fue Philippe May de Suiza y tercero el francés Bastien Montes. Ricardo Adarraga terminó 22.

La campeona del mundo 2007 es la sueca Sanna Tidstrand.
Resultados
Fotos Verbier 2007


14 de abril 2007: Tragedia en Les Arcs. Durante el Speed Masters 2007 en Les Arcs la Klista británica Caitlin Tovar tuvo un trágico accidente. Caitlin resbaló al intentar acceder al punto de salida. Se deslizó por la pendiente paralela a la pista de KL sufriendo graves lesiones en la cabeza. La competición fue suspendida. Dos días después Caitlin falleció a consecuencia de las graves lesiones sufridas. Toda la comunidad de esquiadores de KL sentimos profúndamente está pérdida y expresamos nuestro más síncero pésame a familiares y allegados.

Comentarios 1

Comentarios 2

12 de April 2007: Nuevo récord oficial de España. Durante la Speed Masters 2007 en les Arcs
Ricardo Adarraga estableció un nuevo récord oficial de España de esquí de velocidad:
212,14 km/h (en 2005 Adarraga esquió a 213,52 km/h como abridor).

Resultados

 

Febrero 2007

Primera Prueba de la Copa FIS 2007 de KL en Bad Mitterndorf (Austria)

Con una excelente organización se abrió la Copa del Mundo FIS de Kilómetro Lanzado. La organización habilitó la mítica rampa de saltos del Kulm para convertirla en una perfecta pista de KL.  En el “Kulm” en 1989 se batió el récord del mundo de saltos (190 metros). Hoy sigue siendo sede habitual de pruebas de “vuelos” de esquí,
Simone Origone (Italia), récord del mundo de KL, venció una vez más en la categoría masculina, mientras Tracie Sachs (EEUU) venció en la categoría femenina. Ricardo Adarraga después de clasificarse repetídamente en el puesto 18 en las eliminatorias  tuvo que conformarse con el puesto 27 tras un error de concentración en la final.

Clasificación

Fotos/Pictures  Bad Mitterndorf 2007

Noviembre 2006

Primera carrera de KL en pista cubierta

El 15 de noviembre en Landgraaf (Holanda) se ha celebrado la primera prueba de KL en pista cubierta. El evento patrocinado por Paradiski (Les Arcs y La Plagne) contó con la participación de 15 corredores habituales del circuito mundial de Kilometro Lanzado, entre ellos Ricardo Adarraga. Snowworld en Landgraaf es con sus 500 metros de longitud la pista cubierta más larga del mundo. Por primera vez se establecieron las primeras marcas de esquí de velocidad en pista cubierta.
Millar Reid de Escocia ganó la prueba con una velocidad de 103,5 km/h primer récord del mundo de KL en pista cubierta. Ricardo Adarraga fue octavo con una velocidad de 97,81 km/h estableciendo por primera vez el récord de España de Kilómetro Lanzado en pista cubierta.

Clasificación

Fotos/Pictures Landgraaf 2006

Abril 2006

¡¡¡251,4 km/h!!!

Simone Origone pulveriza el récord del mundo de Kilometro Lanzado

El 20 de abril de 2006 en la Copa “Pro Mondial” de esquí de velocidad en Les Arcs el italiano Simone Origone  pulverizó el récord del mundo de kilometro lanzado dejándolo en 251,4 km/h. Más detalles en www.kl-france.com

Resultadoswww.kl-france.com/saison2006/proarcscratch.pdf

Segundo fue su hermano Iván Origone que  igualó el anterior récord de 250,7 km/h. Tercero has ido el suizo Jonathan Moret con 250,17 km/h.

La sueca Sanna Tidstrand batió el récord del mundo femenino con 242,59 km/h.

Noticias anteriores:

Febrero 2006

Entrevistas con Ricardo Adarraga en las revistas
SOLO NIEVE y
SKI REVOLUTION (Fotos del Mundial FIS 2005 en Cervinia)

Abril 2005

Ricardo Adarraga primer esquiador español en pasar la mítica barrera de los 200 km/h

El 29 de abril de 2005 en la Copa “Pro Mondial” de esquí de velocidad en Les Arcs Ricardo Adarraga alcanzó la velocidad de 205,25 km/h, nuevo récord homologado (FSV) de España de esquí de velocidad (“Kilometro Lanzado”). -> Resultados
Media hora más tarde Ricardo Adarraga volvió a rebasar los 200 alcanzando los 213,52 km/h como abridor abriendo la 7. manga de esta competición,  y estableciendo así la velocidad más alta alcanzada por un esquiador español -> Certificado.
(La FSV sólo reconce como record “oficial” velocidades medidas en competición por corredores clasificados para la correspondiente manga, es decir velocidades de abridores no son homologadas. En España  el esquí de velocidad no está regulado por ningún organismo oficial)

Fotos de la final

 

Contactos:

IMG_5537

La pista del Montfort en Verbier

IMG_5649

Copa suiza 2009: 2. Jonathan Moret 1. Philippe May 3. Ricardo Adarraga